1 semaine, 1 pays d’Amérique Latine #2 (Nicaragua)

Si tu cherches un article récapitulatif sur le Nicaragua afin de t’éviter des longues heures de recherche sur le pays, cet article est fait pour toi ! 

Tu pourras y retrouver une petite présentation générale du pays, sa vie économique, politique ainsi que ses qualités et faiblesses !

N’hésite pas à aller voir le premier article paru sur les pays d’Amérique Latine : Tout savoir sur le Chili

 

1) Presentación general

 

Colonizada por España en 1524, Nicaragua se convirtió en un estado independiente el 15 de septiembre de 1821. Durante el gobierno de José Santos Zelaya, que comenzó en 1893, el país experimentó un gran desarrollo.

Nicaragua está marcada por una fuerte intervención de Estados Unidos.

En 1984 se celebraron elecciones que dieron la victoria a Daniel Ortega y al FSLN.  En noviembre de 2006, Daniel Ortega fue elegido presidente. Fue reelegido el 6 de noviembre de 2011. Los resultados se consideran relativamente buenos en cuanto a la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

Nicaragua es hoy uno de los países menos violentos del continente (tasa de homicidios de 8 por 100.000 habitantes en 2015, la más baja de Centroamérica).

 

Voir plus: L’Amérique Latine, un continent frappé par la violence

 

2) La vida política

 

El 6 de noviembre de 2016, Daniel Ortega (FSLN) fue reelegido.

Desde el 18 de abril de 2018, Nicaragua vive una importante situación de crisis tras el estallido de un movimiento de protesta contra el poder gobernante, tras el anuncio de un proyecto de reforma de la seguridad social. Hay regularmente manifestaciones y bloqueos.

El 17 de mayo se creó una comisión de diálogo nacional, con la mediación de la Iglesia, para trabajar en la búsqueda de una salida a la crisis. Reúne a miembros del gobierno y de la oposición

Sin embargo, debido a la falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición, el diálogo no se reanudó hasta el 27 de febrero de 2019 y el gobierno procedió a la liberación de algunos presos políticos. Sin embargo, esta reanudación es frágil.

 

Con respecto a las relaciones con sus vecinos: Nicaragua entró en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en 2007 y su principal socio es el Venezuela (a través del programa PetroCaribe).

Además, Nicaragua tiene vínculos con la Rusia: Nicaragua mantiene una relación privilegiada de cooperación con Rusia, especialmente en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Nicaragua es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y está vinculada a la Unión Europea a través del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

 

Voir plus : Un quatrième mandat consécutif pour Daniel Ortega ?

 

3) La vida económica

 

Antes de la crisis de 2018 Nicaragua tenía una economía relativamente dinámica, con un crecimiento notable. Pero la crisis que vive el país desde 2018 ha tenido un severo impacto en la actividad económica del país: el crecimiento en 2018 fue del -3,8%.

Muchos países están frenando la financiación, lo que contribuye a la fragilidad del país en el contexto de la crisis.

Nicaragua sufre una gran pobreza: sus indicadores sociales son los más bajos de América Latina.

El presidente Ortega firmó en 2014 un acuerdo con una empresa china de telecomunicaciones, HKND, para construir un canal interoceánico en Nicaragua, pero el inicio de las obras se ha aplazado indefinidamente, lo que pone en peligro cualquier avance del proyecto en esta fase.

El principal socio comercial de Nicaragua sigue siendo Estados Unidos, que representó el 42,3% de las exportaciones de Nicaragua en 2018.

 

4) Fortalezas y debilidades

 

La crisis de 2018 y la pandemia han tenido gran impacto económico y social. El PIB descendió -3,8% en 2019 y -2% en 2020. Sin embargo, en 2021, Nicaragua recuperó parte de las pérdidas de años anteriores al incrementar su PIB +10.3%.

El PIB y la renta per cápita de Nicaragua siguen siendo el segundo más pobre de América Latina, después de Haití. El acceso a servicios básicos como la electricidad, el agua potable y saneamiento es bajo y en gran medida desigual. Otros indicadores sociales claves como el acceso a la educación, tasa de finalización escolar y tasa de embarazos adolescentes están a la zaga del promedio regional.

Por el lado del gasto, el principal componente del PIB es el consumo, que se desagrega en consumo individual y colectivo y que suman más del 85,7%. Además, su peso en el PIB ha aumentado ligeramente durante los últimos años.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, durante 2020 Nicaragua exportó un total de 5.321 M$ y registró importaciones por valor de 5.899 M$, incluidas en ambos casos las operaciones de las zonas francas.

Educación: El sistema de educación en Nicaragua es gratuita para todos los nicaragüenses.

Salud: Las innovaciones recientes del sistema nicaragüense de salud más importantes son la Promulgación en 2002 de la Ley General de Salud; la puesta en marcha del proceso de descentralización de la regulación de los establecimientos de salud, y el diseño de un nuevo modelo de atención en salud que busca ofrecer servicios de salud efectivos y eficientes, mayores niveles de satisfacción de los usuarios y un mejor nivel de protección financiera en salud. Los retos más grandes que enfrenta el sistema de salud nicaragüense son la pobreza, la inequidad social y geográfica y la relacionada inequidad en salud, además de la falta de recursos públicos para lograr la cobertura universal en salud de manera equitativa y la implementación de la nueva normativa.

 

Aurélia Rotolo

Après une classe préparatoire provinciale à Nîmes, je fais aujourd'hui partie du programme GMT (Global Mobility Track) d'Audencia BS. Dorénavant mon nouveau challenge est de vous aider à réussir en prépa que ce soit en langues, en géopolitique ou même en méthodologie :)

Vous pourriez aussi aimer