Cet article te sera utile afin d’agrémenter tes fiches de civilisation ou de mieux les comprendre. Chaque semaine, un nouveau pays d’Amérique latine sera présentée afin d’avoir une vue globale sur le continent !
Si jamais tu ne sais toujours pas comment aborder la civilisation, n’hésite pas à lire cet article:
Voir plus : Comment bosser la civilisation en Espagnol
1) Presentación general
Situación
Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero simultáneamente uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 km.
Lengua
La lengua oficial de Chile es el español, y su moneda el peso chileno. La población es mestiza, mezcla de europeos e indígenas, cuyas tradiciones aún se perciben en algunas partes del país. La tasa de alfabetismoes de 94%, sobresaliendo como una de las más altas de Latinoamérica. Por otro parte, cerca del 90% de los chilenos son católicos romanos, existiendo libertad de culto.
2) La vida política
El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile gracias a un triunfo amplio e incontestable que deja varios hitos históricos.
Boric ha ganado las elecciones con promesas de cambios profundos, estructurales. Sus propuestas son las mismas de la calle alzada, aquella que reconoce el crecimiento de la economía chilena, la caída estrepitosa de la pobreza y el aumento inusitado del consumo durante la transición.
Uno de los primeros desafíos del presidente electo chileno será intentar despejar la incertidumbre económica y calmar a los mercados, cuyas reacciones en Chile son muy sensibles a los vaivenes políticos. El mayor desafío del presidente electo será recomponer el clima político y social de Chile, altamente polarizado luego de esta campaña presidencial donde se enfrentó el más izquierdista desde Salvador Allende y el más derechista desde Augusto Pinochet.
Voir plus : Une nouvelle constitution, mais pas celle proposée
3) La vida económica
Chile posee una de las economías más abiertas del mundo, con bajas tarifas aduaneras y fuerte orientación a las exportaciones. Desde hace más de 12 años el PGB chileno crece a razón de 7% anual, mientras la inflación desciende sostenidamente, situándose hoy en poco más de 4% anual. Chile es miembro del APEC y de MERCOSUR, y ha suscrito acuerdos comerciales con la unión Europea, México y Canadá.
Entre las principales actividades se cuentan la minería, los servicios, la extracción de materias primas, la industria forestal, la pesca y la manufactura y el turismo.
Chile es energéticamente dependiente pues carece de grandes reservas de recursos no renovables. Por otro lado, casi el 53 % del gas natural consumido en el país es importado.
Chile cuenta con un sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, incluyendo Chile insular y las bases antárticas.
Rentas: La principal exportación del país es el cobre con el 36% del mercado mundial. Chile es el líder mundial en este campo. Chile es un importante país minero en el escenario mundial. Posee importantes reservas de cobre, litio, molibdeno, manganeso y otros recursos como yodo, renio o selenio.
4) Educación
La educación chilena está regida por la Ley General de Educación de 2009 (LGE). Chile cuenta con cuatro niveles de educación: preescolar, básica, media y superior, de los cuales los tres primeros son obligatorios. El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución. Pese a ello, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso a la educación, sobre todo a nivel superior, lo que provocó dos grandes olas de manifestaciones sociales en el país en 2006 y 2011.
Dentro de la medición, el informe sitúa a la educación en Chile como la “asignatura pendiente”, es decir, una de sus áreas más débiles, ubicando al país en el lugar 107º en calidad en Ciencias y Matemáticas y en el puesto 74º en calidad en el sistema educativo. Asimismo, el informe sostiene que Chile posee una baja capacidad de innovación y bajo porcentaje de empleados en el área del conocimiento, descendiendo más de 21 posiciones.
Todo esto deja de manifiesto una brecha social educacional que debe ser acortada, empezando por la mejora en la calidad de la educación más primaria que conlleve la formación de profesionales futuros aptos para trabajar en un mercado laboral que busca y actualiza constantemente sus competencias y necesidades.
Y es que, a pesar del progreso que ha mostrado el país dentro del ranking en términos generales, mientras exista una debilidad en la calidad de la educación, en la capacidad de innovación y una baja cantidad de trabajadores especialistas en temas TIC, se impedirá la transformación del país en una sociedad del conocimiento.
Sobre estos resultados, Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital, enfatiza que “debemos focalizar energías en sociabilizar la importancia que las TIC tienen en el desarrollo de un país, algo que no siempre se encuentra internalizado en quienes toman las decisiones. El desarrollo digital es una tarea de todos y, por ende, requiere de un esfuerzo público-privado para que continúe en la senda de crecimiento. Tenemos que avanzar fuertemente en usar las tecnologías en nuestro propio beneficio”.
5) Fortalezas y debilidades
Según el ranking, los significativos avances de Chile se dieron en el último año en el pilar “Entorno para las Empresas y la Innovación”, debido principalmente a la implementación de la política pública denominada “Empresas en un Día”, iniciativa que comprende bajar el tiempo en la creación de una compañía y los costos asociados (pasando del lugar 20º al 11º).
Además, también se observan importantes avances en el pilar “Infraestructura TIC y Contenido Digital”(del lugar 61º al 46º), a consecuencia de la mejora en velocidad (ancho de banda) por usuario y la accesibilidad a contenidos digitales (pasando desde el lugar 55º al 46º). Analizando estas cifras, Chile se posiciona como un país con excelentes resultados en infraestructura (1º en Latinoamérica), condición necesaria para avanzar en mejores usos que incidan en la productividad, calidad de vida de sus habitantes y en la reducción de las brechas sociales.
Sin embargo, a pesar del crecimiento que ha tenido en varias áreas, aún se debe avanzar en los resultados del pilar “Accesibilidad y Costos” (el país retrocedió del lugar 33º al 81º). Este punto mide el promedio del costo de llamada por minuto y el costo promedio mensual de conexión a Internet. Ambos valores en Chile siguen siendo elevados, mientras la tendencia mundial ha sido a la baja. Para 2015, se espera un avance en este indicador para nuestro país, debido a la reducción de un 73% que se produjo en los cargos de acceso o servicios de interconexión en la telefonía móvil, a contar del 25 de enero pasado.
Voir plus: Pourquoi la politique environnementale chilienne est-elle paradoxale ?