CORONAVIRUS : Comprendre la crise qui frappe l’Espagne

Zoom sur la crise du coronavirus qui a frappé et continue de frapper l’Espagne, un sujet très probable aux écrits comme aux oraux. On fait le point ici en 5 minutes en espagnol !

La crise du coronavirus en Espagne : un désastre économique et social ? 

Principio de la crisis 

A causa del aumento del número de casos positivos al coronavirus y a la sobrecarga en los hospitales, España decidió confinar a sus habitantes el 15 de marzo de 2020. 

Entonces, universidades y voluntarios diseñaron respiradores a contrarreloj con dos premisas: que sean baratos y fáciles de replicar. Y es que con la crisis del coronavirus, se ha multiplicado la necesidad de ellos. Sin embargo, alertan los expertos, ni todos son ventiladores invasivos, ni todos son aptos para la seguridad del paciente. El Gobierno llevó gastados más de 1.012 millones de euros en comprar material sanitario, por el que ha tenido que adelantar a los distribuidores al menos 476 millones.

Una crisis en la cual la tecnología es prominente 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, ha aprobado una norma para autorizar el desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil que permita a las autoridades sanitarias la geolocalización de todos los ciudadanos a los “efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”. Son muchas las aplicaciones móviles para inaugurar la “nueva normalidad”. Por ejemplo, aquellas destinadas a advertir a la ciudadanía de cuando se está acercando a una zona con aglomeraciones; a las de los bares y restaurantes, para agilizar los pedidos; a las que informan de en qué fase está un determinado territorio; o las que notifica cuándo es necesario volver a lavarse las manos cuando ha pasado demasiado tiempo. La tecnología se convirtió en un gran aliada para la desescalada.

Una crisis no tan catastrófica…

A otro nivel, durante el confinamiento, aunque los restaurantes tuvieron las puertas cerradas, las cocinas de algunos de ellos siguieron a pleno rendimiento para llevar comida a los que más lo necesitaban : los sanitarios que lucharon contra la epidemia y las personas sin hogar. Disminuyeron los residuos y aumentó el reciclaje durante la pandemia. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se llegaban a recolectar a diario más de 3 millones de kilos. Ahora, más de dos millones y medio. No solo ha cambiado la percepción de parte de la población, sino también su comportamiento. Durante la cuarentena han aumentado las cifras de reciclaje. 

Una esperanza de salida de la crisis

El 26 de abril, por primera vez desde el principio del confinamiento, los niños menores de 14 años tuvieron derecho a salir a la calle durante una hora, con un adulto que los acompañe, y a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio. A partir del 2 de mayo se permitió “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, anunció el presidente del gobierno el 26 de abril. Murió de coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda (Nació en Chile en 1949 y murió el 16.04.2020 en Gijón (Asturias), donde vivía desde 1997). Francia desaconsejó viajar a España en verano por la cuarentena del coronavirus. El Gobierno español anunció que la cuarentena para extranjeros dejará de estar vigente en julio, en respuesta a las recomendaciones del Ejecutivo francés, que desaconseja viajar a España por la contradicción entre la apertura de fronteras y la cuarentena. Desde este lunes, el país galo aplica una cuarentena a todos los viajeros procedentes del territorio español, aunque invita a que sea una cuarentena voluntaria. España levantó la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio. 

Consecuencias económicas importantes y retorno de la crisis

El PIB cayó de un 9,2%, la deuda pública estalló (115% del PIB) y el número de desempleados a causa del coronavirus alcanzó 3,8 millones según el INE.  Fue también difícil para la empresas. Inditex, (empresa española que posee por ejemplo Zara, Pull and Bear o Bershka…) perdió 409 millones de euros y sus ventas cayeron del 44%, pero fabrico 35 millones de materiales de protección sanitaria para ayudar al gobierno. El ERTE (dispositivo de flexibilidad laboral) fue también muy utilizado, y la UE decidió ayudar a España con un plan  presupuestario : un 25% de esta ayuda va a servir para salvar la industria turistica. Desde el lunes 21 de septiembre, un nuevo confinamiento fue implementado en la región de Madrid.  Ahora, España cuenta con más de 500.000 casos de Covid desde el principio de la crisis y el número está en constante aumento, a pesar de la máscara obligatoria en los lugares públicos desde el 9 julio. España abandona también la disciplina presupuestaria (30 sept.) en 2020 y 2021.

El Gobierno ha acudido el lunes 12 de octubre a los actos con motivo del día de la Fiesta Nacional en la plaza de la Armería, dentro del Palacio Real. Los Reyes han presidido una celebración durante la que se ha homenajeado a los organismos que han luchado en primera línea contra el coronavirus. Bajo el lema, “el esfuerzo que nos une”, la clase política se ha reunido en un clima de fractura total. Se trata de la primera Fiesta Nacional para el Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

Ahora, el 12 de octubre, el número de casos de covid-19 desde el principio de la pandemia es de más de 890.000 y España cuenta con mas de 32.000 muertos. La pandemia de coronavirus no muestra síntomas de remisión.

 

Queda por ver cómo el gobierno va a lidiar con las nuevas protestas a causa de los posibles nuevos confinamientos.

Un peu de vocabulaire lié à la crise du coronavirus

La pandemia : la pandémie

Contagiarse : se contaminer

Los contagios : Les personnes contaminées

Los territorios más golpeados

Las medidas de prevención : les gestes barrières

Un mouchoir jetable : un panuelo desechable

Llevar mascarilla : porter un masque

Un distributeur : el dispensador

Someter a la población a pruebas : tester la population

Decretar el estado de alarma : Décréter l’état d’urgence

La desescalada : le déconfinement

El foco de la epidemia : le point de départ de l’épidémie

Pour de plus amples informations, n’hésite pas à aller voir nos autres articles d’espagnol disponibles sur notre site ou nos recaps d’actu chaque semaine ! 

Vous pourriez aussi aimer :
Voilà un thème primordial pour vos dissertations. C’est parti pour le deuxième quiz de la série QUIZ DE REVISION ESH…