1 semaine, 1 pays d’Amérique Latine #3 (México)

Dans cet article, tu pourras retrouver comme les deux semaines précédentes, tout ce que tu dois savoir sur un pays d’Amérique Latine en spécifique. Ici en l’occurrence : le Mexique !

L’article est en espagnol afin que tu puisses avoir les mots clés directement ! N’hésite pas à utiliser Wordreference si tu as un doute sur un mot !

Le premier article de cette série sur le Chili est juste ici : 1 semaine, 1 pays d’AL: le CHILI

 

I) Presentación general 

  • De origen náhuatl, el nombre de «México» ya existía pues antes de la llegada de los españoles. México es también conocido como los Estados Unidos Mexicanos
  • México representa el segundo país más poblado de América Latina después de Brasil con una población 130 000 000 habitantes
  • Su capital es la Ciudad de México dónde viven 25 000 000 personas.
  • Su superficie es de 1.972.550 km cuadrados.
  • México es una República Federal y su presidente actual es AMLO (Andrés Manuel López Obrador)

 

II) La vida política

Con respecto a los partidos políticos dominantes, existe :

  • El PRI (Partido Revolucionario Institucional)
  • El PAN (Partido Acción Nacional)
  • El PRD (Partido de la Revolución Democrática). Républica Federal
  • 31 entitades federativas : 31 tienen la condición de Estado

La política exterior mexicana se ha articulado tradicionalmente sobre dos grandes ejes: la relación bilateral con los EEUU y las relaciones con Iberoamérica, con especial atención a la vertiente multilateral. No obstante, el gobierno López Obrador ha redimensionado la política exterior de Mexico, reafirmando los principios clásicos de no intervención y libre determinación de los pueblos, apreciándose una retirada del escenario internacional. AMLO tiene como prioridad la política doméstica; la visión de la 4T es que México ha de resolver sus enormes desafíos internos, pobreza o derechos humanos, antes de ocuparse de la situación en otros países.

Por lo que respecta a Sudamérica, México ha fortalecido y profundizado los vínculos con sus socios estratégicos como Argentina, Chile y Uruguay, Perú y Colombia. Igualmente, ha relanzado sus relaciones con Ecuador, Paraguay, Venezuela y Brasil, país que, a pesar de mantener una rivalidad por hacerse con el liderazgo regional, es su primer socio en la región, aunque las negociaciones para un TLC bilateral continúan estancadas.

Si tu veux en savoir plus sur le Nicaragua regarde cet article pour tout savoir sur le Nicaragua !

 

III) La vida económica

México es considerado por la OMC como el 11e exportador y el 12e importador a nivel mundial. México ha conseguido dar gran valor añadido a la composición de su exportación en la que, tradicionalmente, había tenido mucho peso el petróleo. El destino de sus exportaciones e importaciones sigue estando muy concentrado en EEUU, a pesar de su extensa red de tratados comerciales y que se explica por el proceso de integración comercial con el TLCAN primero, TMEC ahora.

 

1) Las fuerzas económicas

 La proximidad con los Estados Unidos con una relación económica privilegiada es una de las fuerzas de México. Su apertura económica con el TLCAN (ALENA), ser la segunda economía más grande de América Latina, un defensor del

libre comercio y de la integración comercial también favorece el gobierno mexicano. Además, la empresa mexicana CEMEX es la segunda empresa mundial.

 

Voir plus : Comment qualifier les relations entre les EU et le Mexique ?

 

Con respecto al turismo representa un 8,4% del PIB de México y asegura el dinamismo económico.

Por otro lado, el país tiene una mano de obra joven y en rápido aumento: la población activa de México es bastante joven, los recursos del país constituyen también una ventaja por el país rico en recursos naturales, primer productor de plata del mundo, duodécimo (12eime) productor de petróleo.

Sobre el gobierno: sus programas de reducción de la pobreza parecen eficaces.

 

2) Las debilidades económicas

 Sin embargo, México tiene un escaso desarrollo del capital humano : el promedio de años de escolarización de los trabajadores mexicanos es el más bajo de la zona de la OCDE.

Un entorno empresarial poco favorable con una calidad de las instituciones públicas deficiente, que no siempre garantiza la primacía del derecho, un sistema judicial muy ineficiente y una corrupción que parece muy extendida.

 

IV) Fortalezas y debilidades  

En México existe una situación social difícil:

  • Pobreza: La mitad de la población mexicana vive por debajo del umbral de pobreza.
  • Las desigualdades: América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. Dentro de esta región, México concentra uno de los índices de desigualdad más altos.
  • El trabajo infantil: Alrededor de 3,5 millones de niños mexicanos trabajan como portadores de madera, cemento y en el servicio doméstico.
  • El derecho a la salud: A pesar de una esperanza de vida casi igual a la de los europeos, el sistema de salud mexicano adolece de deficiencias. El indicador de salud más alarmante entre los niños es la presencia del SIDA, que afecta al 0,2% de los niños.
  • El derecho a la educación: La educación es obligatoria hasta los 14 años en este país. Sin embargo, el 15% de los niños trabajan desde los 12 años. Los niños mexicanos experimentan las peores condiciones educativas.

 

Finalmente, las problemáticas actuales de México son:

  • El narcotráfico: el mercado de la droga es un enorme pastel de unos 30 mil millones de dólares al año sólo en México. El sentimiento de seguridad de la población mexicana es débil. México se han producido más de 11.000 asesinatos relacionados con el narcotráfico en seis meses.
  • Las condiciones de vida de las mujeres: en la actualidad las autoridades han violado los derechos de las mujeres con investigaciones insuficientes. 3 723. Es el número de mujeres asesinadas en 2020. 940 de estos casos son sospechosos de ser feminicidios.
  • La inmigración: En 2017 se produjeron cerca de 230 muertes después de cruzar la frontera.
Aurélia Rotolo

Après une classe préparatoire provinciale à Nîmes, je fais aujourd'hui partie du programme GMT (Global Mobility Track) d'Audencia BS. Dorénavant mon nouveau challenge est de vous aider à réussir en prépa que ce soit en langues, en géopolitique ou même en méthodologie :)

Vous pourriez aussi aimer