1 semaine, 1 pays d’Amérique Latine #4 (Cuba)

Dans cet article, tu pourras retrouver comme les trois semaines précédentes, tout ce que tu dois savoir sur un pays d’Amérique Latine en spécifique. Ici en l’occurrence : Cuba !

L’article est en espagnol afin que tu puisses avoir les mots clés directement ! N’hésite pas à utiliser Wordreference si tu as un doute sur un mot !

Le premier article de cette série sur le Chili est juste ici : Tout savoir sur le Chili !

 

1) Presentación general

Cuba, es un estado insular en el Caribe conformado por la isla de Cuba (la isla más grande de las Indias Occidentales), la Isla de la Juventud (llamada Isla de Pinos hasta 1978) y 4,095 cayos e islotes. Se ubica al oeste de la Mayor de las Antillas, en la confluencia del Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico, al este de México (Yucatán); sursureste de la península de Florida.

Su moneda es el peso cubano, su gobierno es el Partido Comunista de Cuba con el presidente Miguel Díaz-Canel.

El sector industrial representa un 20,9% del PIB y la aportación del sector agropecuario y pesca es de un 3,0%.

 

2) La vida política

Cuba es un país con una política exterior muy activa, tanto en el ámbito bilateral, especialmente en los países de América Latina y el Caribe, como el ámbito multilateral. En los últimos años ha intensificado sus relaciones diplomáticas tanto con sus socios más tradicionales como con el resto de la comunidad internacional. Ello se ha materializado en un buen número de visitas y viajes, muchas de ellas a nivel de Jefes de Estado, fundamentalmente latinoamericanos y europeos (México, Francia, Italia, Irlanda, Papa Francisco, EE.UU. y España, por citar tan solo algunos ejemplos).

La relación con EEUU constituye un elemento esencial de la política exterior cubana. En 2015 se reabrieron ambas Embajadas y hasta 2017, el Presidente Obama adoptó paquetes sucesivos de medidas para flexibilizar determinadas condiciones del embargo comercial y financiero impuesto a la isla, y abogó abiertamente por que el Congreso de su país lo levante completamente.

La acción del gobierno cubano en los últimos dos años ha estado marcada por dos prioridades: la lucha contra la pandemia y la tarea de ordenamiento monetario para la actualización del modelo económico cubano.

Voir plus : N’hésite pas à comparer avec le Mexique !

 

3) La vida económica

 

a) Las fuerzas económicas del país

 

  • Los recursos del país: La economía cubana ha estado desde su independencia en 1902 muy ligada al azúcar. El tabaco y el cacao también
  • El turismo: En 2018, Cuba fue el 50 país más visitado del mundo, con 4,6 millones de turistas internacionales. Los ingresos por turismo este año fueron de $ 2.9 mil millones.

 

b) Cuba: un modelo de desarrollo

 

  • Según datos de la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1’8 ha/p)
  • Según el informe EPI de 2010, el país está en la posición 9 en el mundo con mejor desempeño ambiental, con cifras solo comparables con naciones altamente desarrolladas

 

c) Las debilidades económicas

  • Después de la independencia Cuba dependió del azúcar
  • Su territorio está lleno de recursos sin explotar por falta de inversión (mineros y quizás también petroleros, hidrocarburos)
  • Cuba es una economía muy dependiente del exterior, a pesar del embargo comercial estadounidense y de no ser una economía de mercado. En los últimos años esa dependencia del sector exterior ha sido el mayor freno al crecimiento, con un grave déficit comercial en la balanza de bienes, déficit que se compensaba tradicionalmente con la balanza de servicios.
  • El gobierno cubano, consciente de esta dependencia, tiene como una de sus prioridades la sustitución de importaciones, especialmente alimentos a partir del aumento de la producción nacional y el desarrollo de nuevos productos de exportación.

Voir plus: Qu’en est-il du Nicaragua ?

 

4) Problemáticas actuales

Una situación social bastante próspera :

  • El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con algunas de las tasas más elevadas de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la América Latina y el Caribe
  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se cumplen en Cuba, de manera más rápida que en otros países de la región latinoamericana

SIN EMBARGO:

  • Desde 2021, miles de cubanos se han manifestado en todo el país. En La Habana y San Antonio de los Baños en particular, lanzaron gritos como “Libertad”, “Abajo la dictadura”, o “¡Que se vayan! « . Estos movimientos fueron retransmitidos en las redes sociales bajo los hashtags #SOSCUBA o #SOSMatanzas. Las redes sociales han jugado un papel importante en la oposición al gobierno desde que se amplió el acceso a Internet en 2018 en la isla.

 Voir plus : Comprendre les manifestations inédites à Cuba

 

Aurélia Rotolo

Après une classe préparatoire provinciale à Nîmes, je fais aujourd'hui partie du programme GMT (Global Mobility Track) d'Audencia BS. Dorénavant mon nouveau challenge est de vous aider à réussir en prépa que ce soit en langues, en géopolitique ou même en méthodologie :)

Vous pourriez aussi aimer